Media Markt, es probable que sí seáis tontos

Hoy he ido a Media Markt y he visto dos cosas que me han dejado alucinados. ¿Conocéis ese refrán que dice “dime de que presumes y te diré de que careces“? Pues resulta que Media Markt lleva años presumiendo de que no son tontos y al final va a ser que si lo son.

Por lo visto, a Media Markt se le han acabado las ideas in-company y están buscando alianzas de comarketing con otras empresas de otros sectores. La primera de estas acciones de comarketing que he visto es que ahora Media Markt vende coches. Si, como lo oyes. Han llegado a un acuerdo con KIA y desde Media Markt puedes comprar un KIA Picanto por 6,999€. ¿No te lo crees? He hecho estas fotos que lo demuestran: kia picanto mediamarkt ¿Esto es muy raro, no? En la vida había visto que se vendieran coches en un Media Markt ni en ninguna otra tienda de informática-tecnología. ¿Por qué hacen esto? Hay un concesionario de KIA en Zaragoza que tiene bastante fama y que además está a 10 minutos de este Media Markt. ¿Qué necesidad hay de vender el coche aquí? ¿Quién te va a asesorar sobre la compra? Esta primera acción de comarketing me resulta extraña y no acabo de entenderla, pero bueno, puede tener su significado y ser un éxito.

El problema viene con la otra acción que he visto. Os invito a leer esta noticia de El Economista:”Lidl y Media Markt colaboran por primera vez en España en una campaña de descuentos“.

lidl y media marktSeguramente muchos de nosotros estaremos de acuerdo en que Lidl tiene una imagen un tanto negativa en nuestra sociedad. Siempre hacen mención a la alta calidad de su productos (recordáis lo de… “dime de que presumes y te diré de que careces”) pero todos tenemos la imagen de que son productos extraños y de baja calidad.

¿Quién no ha ido al Lidl esperando encontrarse a la gente joven y guapa de los anuncios y se ha encontrado con clientes de casi cualquier nacionalidad excepto la española? Por mucho que se esfuercen en sus anuncios de TV, la realidad es que generalmente Lidl es el supermercado de los inmigrantes.

Por otro lado, estando en Lidl, ¿A quién no le ha chocado ver las zapatillas deportivas junto a la fruta y los cereales junto a prendas de vestir? Siendo sinceros, Lidl es un sitio raro.

¿Qué beneficio puede obtener Media Markt aliándose con una marca que transmite valores negativos? Media Markt siempre se ha caracterizado por hacer anuncios cutres en los que aparece una voz gritando características de productos y precios a toda velocidad, y acabando con su “mítica” frase de “Yo no soy tonto“. Si unimos esto junto a su alianza con Lidl, es probable que Media Markt se posicione como la tienda de electrónica “cutre” por excelencia. Si es lo que quieren, perfecto. Si no… han cometido un grave error de posicionamiento y estrategia de comarketing.

Anuncios


Categorías:Marketing

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: