¿Por qué Apple no tiene competencia?

El otro día en clase de marketing de producto del Máster de marketing de ESIC, llegamos a la conclusión de que Apple, en muchos aspectos, no tiene competidores. Existen dos mercados, la del iPhone y la del resto de smartphones, la del iPad y la del resto de tablets, la del Mac y la del resto de ordenadores… ¿En qué se traduce esto? En una máquina de hacer dinero y de generar millones de fans incondicionales por todo el mundo.

apple logoEl lanzamiento de un nuevo producto conlleva una gran labor por parte del departamento de marketing para conseguir posicionar el producto de la mejor manera posible dentro de un mercado infinito (más de 100.000 consumidores) y atomizado.

Apple ha conseguido que los usuarios de iPhone, iPad… no se planteen comprar un dispositivo que no sea un iPhone o iPad. Es más, en muchos casos, si le regalas un móvil que no sea iPhone a un fan de Apple, te va a decir que no lo quiere ni regalado.

¿Cómo se consigue esto? Metiendo diferenciación por un tubo. Los productos de Apple han logrado un nivel de diferenciación tan alto (diseño, sistema operativo…), que han creado una barrera a la entrada insalvable al resto de dispositivos del mercado.

¿Qué diferencia hay entre un ordenador HP, un Acer y un Lenovo que tengan los mismos procesadores, memorias RAM…? Ninguna. Los 3 productos son exactamente iguales. En cambio, un MacBook se diferencia por su color gris, su manzanita iluminada, su batería (casi) interminable, su poco peso, su sistema operativo a prueba de virus y errores… y un largo etcétera. Eso es diferenciación. Lo de HP, Acer y Lenovo es hacer un producto homogéneo que no aporta ningún valor extra respecto al resto y cuyo único argumento de compra es el precio.

0888793388266_2Diferenciar tu producto es lo mismo que crear valor. Si estuviera a cargo del departamento de marketing de HP, Acer, Lenovo… buscaría la forma de diferenciar mis ordenadores del resto. ¿Cómo?

  • Fabricando todos los portátiles de color azul (por ejemplo). Así, cuando vieras un portatil azul sabrías que es un HP (por ejemplo).
  • Ofreciendo una mayor garantía a mis productos, o la posibilidad de reparar o reemplazar el producto fácilmente (como hace la Apple Store).
  • Especializándome en un nicho:
    • Los ordenadores más potentes -> para los “gamers”
    • Los ordenadores con las mejores app de empresa -> para las empresas
    • Los ordenadores con mejores herramientas de edición de video y foto -> para diseñadores gráficos, arquitectos…
    • … Y muchas más opciones que podemos pensar

Si eres Product Manager tienes que pensar como darle valor a tu producto para aumentar las ventas sin bajar el precio y eso se consigue con la diferenciación de tu producto.

Anuncios


Categorías:Master GESCO de ESIC

Etiquetas:, , , , , , , ,

2 respuestas

Trackbacks

  1. La experiencia de comprar un iPhone en la Apple Store | Blog de Sergio Lafuente
  2. El iPhone 8 batirá récords de ventas pese a costar 1.000€ – Blog de Sergio Lafuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: