El boom de los eSports

Ganan millones de euros y firman tantos autógrafos como los futbolistas de élite. Son los jugadores profesionales de eSports. Una industria que mueve 700 millones de euros y 200 millones de seguidores por todo el mundo a través de retransmisiones de torneos que son visualizados por miles de personas de todo el mundo.

En España ya es una disciplina profesional. Los jugadores viven en las llamadas ‘Gaming Houses’, lugares preparados para entrenar en la que viven estos particulares deportistas que en España ganan entre 1.000 y 3.000 euros aproximadamente y en el extranjero hasta millones de euros.

i1

Los videojuegos más populares en el mundo de los eSports son FIFA, Call of Duty and League of Leyends. Cada uno de ellos tiene un universo creado a su alrededor. Por ejemplo, FIFA cuenta en España con cientos de miles de jugadores que compiten en miles de equipos, algunos de ellos tan prestigiosos en el fútbol real como el Valencia CF, el Sevilla CF, el Real Zaragoza, el Cádiz CF, etc.

CapturaCada vez son más los clubes profesionales de fútbol que están apostando por los eSports, viendo en ello un nuevo universo a explorar y conquistar. En el caso del fútbol, la organización que gestiona todo es el VFO (Virtual Football Organization).

Todavía estamos ante el nacimiento de todo esto, pero cada vez son más los patrocinadores que apuestan por los eSports, así como canales de TV, periódicos deportivos… que hablan sobre ello cada día.

Recientemente el Real Zaragoza ganó la Copa del Rey de los eSports y el periódico Heraldo de Aragón se hizo eco de la noticia (ver aquí). En la misma, se puede leer al director de marketing del Real Zaragoza, Carlos Arranz, diciendo lo siguiente: “Son chavales muy comprometidos que nos están ayudando a posicionarnos en un mundo muy pujante que en un momento dado llegará a profesionalizarse. Además, estos éxitos también nos sirven para llegar a un público más joven y nos ayudan a tener más notoriedad en todos los ámbitos a nivel nacional“.

Estas declaraciones son una muestra de que los eSports no son un juego, sino una nueva área de negocio que implica patrocinadores, notoriedad, llegar al público más joven… y mucho más.

_rzesports4_b0daa537

Esto no es solo un negocio para los clubes de fútbol, patrocinadores y medios de comunicación. Lo es también para el creador del videojuego, que en el caso de FIFA es EA Sports. El videojuego FIFA existe desde 1994 y desde entonces ha sacado un nuevo videojuego cada temporada. Hasta la fecha, el discurso de FIFA para conseguir ventas era hablar de su motor gráfico, de su mejora en los regates, de su mayor realismo… y con eso conseguían que la gente se comprara el videojuego cada 2 años de media.

Hoy en día esto ha cambiado radicalmente. Ya nadie se compra el FIFA porque los gráficos sean mejores, ahora todo el mundo se compra el FIFA para poder jugar por internet, ya sea con los amigos o para intentar formar parte de los eSports.

¿Llegará un día en el que prefiramos ver un Madrid  – Barsa de los eSports antes que un Madrid – Barsa con jugadores reales como Messi o Cristiano? Quién sabe…

Para terminar, os dejo este video con el mundial eSports de League of Leyends para que podáis ver la popularidad de estos eventos.

Anuncios


Categorías:Marketing Deportivo

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: