Para lograr la eficaz implantación del marketing relacional, los responsables de la empresa deben ser clara y decididamente conscientes de que, tal y como señalaron los resultados de un amplio estudio de campo realizado por Stephen K. Pinto, de Mercer Management Consulting, los principales obstáculos al éxito del mismo se centran en diez áreas clave específicas que deben ser debidamente consideradas y fortalecidas.
Liderazgo
Sin una clara visión en lo más alto de la jerarquía sería imposible introducir cambios tan drásticos en la orientación y gestión de la empresa (muy posiblemente será, incluso, necesario que se produzcan cambios en la cultura de la organización).
Visión estratégica
Incorporar el marketing relacional en la visión estratégica de la empresa.
Arquitectura
Diseñar la arquitectura global del sistema: los sistemas requeridos por el marketing relacional pueden ser realmente complejos, tanto desde el punto de vista tecnológico como organizativo.
Información
Garantizar la recopilación de información suficientemente amplia de los usuarios y clientes.
Habilidades y sistemas
Potenciar las habilidades y sistemas que permitirán sustentar las nuevas funciones del marketing.
Públicos objetivo
Implantar técnicas suficientemente potentes y sofisticadas para la identificación y selección de los públicos objetivo (targets).
Customización
Optimizar las estrategias de customización, o «diseño a la medida», en el contenido de los mensajes y en la gestión de los canales de comunicación.Gestión de Clientes.
Integración de funciones
Integrar todas las funciones del área de marketing en una única unidad operativa; es decir, eliminar los compartimientos estancos que pudiesen existir en el área.
Cambios organizativos
Mantener el ritmo y el impulso de los cambios organizativos y gerenciales a la misma velocidad con que se producen en el entorno de negocios.
Inversiones
Prever importantes inversiones en tiempo y dinero: «en nuestro estudio encontramos que muchas empresas subestiman los obstáculos internos que existen en sus organizaciones a la implantación del marketing relacional».
Categorías:Master GESCO de ESIC
Deja una respuesta