Golpe de efecto del Rayo Vallecano en el marketing deportivo

El Rayo Vallecano ha presentado esta mañana sus nuevas equipaciones para la temporada 2015/16 y lo ha hecho por la puerta grande, agitando el mundo del fútbol y del marketing deportivo.

A los pocos minutos de dar a conocer sus nuevas equipaciones, éstas han corrido como la pólvora en las redes sociales convirtiéndose «Rayo» en el primer Trending Topic de España durante el día de hoy.

¿A qué se debe esto? Principalmente a la nueva segunda equipación del equipo que tiene como motivo el apoyo a la lucha contra la discriminación sexual. El diseño consiste en una equipación negra con la bandera gay en lugar en el que normalmente aparece la característica franja roja sobre fondo blanco de su primera equipación.

CI03Z8yXAAAulzI.jpg largeAdemás, la tercera equipación también contiene un mensaje social, en su caso el apoyo a la lucha contra el cáncer de mama. Tal vez deberían haberse limitado a un mensaje solidario y no dos en una misma temporada. Creo que para un club pequeño como el Rayo Vallecano, unir su segunda equipación a un mensaje solidario puede ser una gran forma de ganar en notoriedad de marca y en repercusión en medios.

Desconozco si hay otros clubes en el mundo que apoyen al género homosexual como lo va a hacer la próxima temporada el Rayo Vallecano, pero estoy seguro de que hoy y mañana esta equipación sera noticia por todo el mundo, lo que supone un hito sin precedentes para un club modesto como el Rayo.Este es un gran ejemplo de como una acción de marketing puede convertirse en viral y dar una repercusión en medios que costaría millones de euros en publicidad, por el módico precio de cero euros, o lo que es lo mismo, una gran idea.

Como nada es perfecto, esta acción, tan arriesgada como nunca antes vista, también puede tener aspectos negativos, como por ejemplo el posicionarse como el equipo gay de España y los cánticos de las aficiones rivales que eso puede conllevar.

Otro punto cuestionable son las ventas de camisetas. Es posible que la gran mayoría de seguidores del Rayo no estén interesados en comprar esa camiseta, pero al mismo tiempo, es muy posible que multitud de colectivos gays a los que les gusta el fútbol la compren como muestra de cariño hacia el club.

El último ejemplo de equipación mediática lo vivimos el año pasado con la Cultural Leonesa, que presentó una equipación que imitaba a un esmoquín de gala.

1406757759_extras_noticia_foton_7_0En definitiva, creo que los departamentos de marketing de los clubes modestos deben buscar ideas innovadoras en sus equipajes, campañas de abonados, celebraciones de los goles, etc, para conseguir impactos mediáticos a nivel nacional e internacional que se traduzcan en mayor rentabilidad para sus patrocinadores, mayor notoriedad, etc. ¡Viva la creatividad en el deporte!



Categorías:Marketing Deportivo

Etiquetas:, , , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: