¿En qué está pensando el departamento de marketing de Opel?

Llevo días viendo el último anuncio del Opel Corsa y cada vez que lo veo me surgen más dudas acerca de él. Antes de ver el anuncio y daros mi opinión, quiero que veáis el anuncio del Opel Astra que se ha emitido recientemente:

Como veis, tenemos a dos chicos de unos 30 años hablando sobre su Astra y soñando con Claudia Schiffer. Vamos a ver, si cuando Claudia Schiffer era una top model famosa estos chicos eran niños de 5 o 10 años. Lo lógico es que soñaran con top models de los últimos años como Gisele Bündchen o Miranda Kerr, ¿no?.

Muchos de nosotros tenemos a Claudia Schiffer como un icono de la moda de los 90, por lo que no creo que sea el famoso más adecuado para anunciar un coche que dice estar a la vanguardia de la tecnología. Es como si Butragueño o Romario anunciasen el nuevo modelo revolucionario de botas de fútbol. Una regla de oro del marketing es que el famoso que anuncie tu producto debe transmitir los mismos valores que tu producto. Y como he comentado, Claudia Schiffer es algo del pasado, alguien que puede transmitir de todo menos novedad, estar a la última, etc.

Bueno, de este primer spot sacamos como conclusión que seguramente habrá famosos más adecuados para dirigirnos al público jóven (target del Opel Astra) que Claudia Schiffer, pero bueno, dejando eso aparte, el anuncio no está mal. Se basa en resaltar que Opel es alemana (como si no lo supiéramos) y que por el hecho de ser alemán ya es infalible y nunca se va a estropear. Casualmente en España se venden y se vendían muchos Opel, por lo que es fácil salir a la calle y ver modelos del Astra, Corsa… de más de 10 años que posiblemente estarán pidiendo un Plan PIVE a gritos. Pero bueno, OK a lo de destacar su nacionalidad como motivo de compra.

Lo que me ha impulsado a escribir este artículo es el anuncio del nuevo Opel Corsa. Veámoslo.

Vayamos por partes, como dijo Jack el destripador. En primer lugar podemos ver al señor Muñoz (que tiene una pinta de español que no veas) dirigiéndose a un local de renting en un aeropuerto o algo así. El tío parece tener muchísima clase. Parece el típico Business Man que tiene un BMW, Audi o Mercedes en casa, no un Opel.

Cuando la dependienta le da la llave y el señor Muñoz ve que es un Opel, se queda con cara de… ¿Me estás vacilando, verdad? Yo soy el señor Muñoz. Yo quiero un BMW o un Mercedes, no esta mierda.

Después de hacer el OH! y que la dependienta le vacile con el “PEL“, aparece Claudia Schiffer por detrás y dice que se lo queda ella. ¡Esta mujer tiene fijación con los Opel!

Lo siguiente que podemos ver es al señor Muñoz conduciendo el coche mientras niega y sonrie con la cabeza como diciendo… la mierda que me han colado en el local de renting de coches… aunque bueno, para alguna vez suelta tampoco está mal este coche. 

Si no llega a ser porque Claudia Schiffer estuvo ahí y le convenció al señor Muñoz de que se llevase el Corsa, éste hubiera montado un pollo de mil pares de narices. Seguramente todo hubiera acabado con una hoja de reclamaciones y con el señor Muñoz llevándose un Mercedes, pero bueno, ya se sabe que las mujeres bellas (y si es famosa pues más) tienen un gran poder de convicción. Seguramente por eso negaba y sonreía con la cabeza el señor Muñoz.

Conclusiones:

  1. ¿Va a salir Claudia Schiffer en todos los anuncios de Opel? ¿Estará rodando ya el anuncio del nuevo Opel Insignia?
  2. ¿Por qué para el Opel Astra aparecen dos chicos jóvenes y para el Opel Corsa aparece un hombre de negocios? ¿Es este al target al que se dirigen con cada uno de esos modelos? ¿No hubiera sido más adecuado poner al señor Muñoz en el anuncio del Opel Insignia?
  3. ¿No os da la impresión de que Opel deja en mal lugar al Corsa en este anuncio? Es como si nos estuvieran diciendo que sus coches tienen mala fama pero que en realidad son coches con grandes prestaciones y que hasta los famosos los conducirían. Sembrar la idea de que tus coches tienen mala fama e intentar demostrar que no es cierto me parece un gran error. ¿Quién dice que los Opel tienen mala fama? La respuesta es Opel.

Como curiosidad, comentaros que en la versión alemana del anuncio del Opel Corsa, quien se aparece por la espalda al señor Muñoz (que obviamente tendrá otro apellido) es Jürgen Klopp, entrenador del Borussia Dortmund, y no Claudia Schiffer. Este señor es un entrenador de fútbol de éxito y que posiblemente el próximo año dirigirá a un gran equipo, por lo que si transmite los valores de estar a la última, ser eficiente… valores que Claudia Schiffer no transmite.

maxresdefault

Anuncios


Categorías:Publicidad

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: