¿Qué es el Consumering?

índiceConsumering es la orientación empresarial al consumidor final con el propósito de establecer una asociación recíproca de intereses con que el consumidor obtenga la satisfacción de sus necesidades funcionales, emocionales y relacionales y la empresa los objetivos de rentabilidad estratégicos de su plan de negocio y con que el uso y poder sobre las herramientas tradicionales se cede al consumidor final.

Como tal supone la entrega del poder al consumidor, quien puede elegir y condicionar el mix más adecuado a sus necesidades puntuales en cada momento dentro del modelo de negocio que la empresa se haya determinado, así como el modelo relacional que más le convenga en dicho momento. Requiere, por lo tanto, tres elementos fundamentales:

1. La flexibilidad de los procesos críticos y la posibilidad de creación de algunos de ellos por parte del consumidor en base a su información y deseos versus procesos fijos y predeterminados por la compañía.

2. El desarrollo de una marca de identidad que permita la confianza, reafirmación y proyección del individuo a nivel individual y social versus posicionamiento funcional.

3. La creación de redes de pertenencia para el consumidor y de redes de servicio con proveedores y aliados para extender y poder atender las demandas del mismo versus relaciones 1 a 1 o relaciones 1 a varios.

En definitiva, Consumering es la respuesta a la creciente demanda de poder por parte del consumidor para elegir aquello que quiere y para poder responder a un mercado cada vez más exigente y rápido en el que la diferenciación es efímera y hasta cierto punto inexistente.

 

Anuncios


Categorías:Master GESCO de ESIC

Etiquetas:, , , ,

2 respuestas

  1. Muy interesante artículo. Todavía recuerdo el libro que me dieron en el GESCo de Consumering del gran Javier Rovira. No se si todavía os entregarán ese libro en el GESCO pero es una lectura muy recomendada.

    Enhorabuena por tu blog, lo añado a mi lista de lecturas, sigue así!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: