Análisis del nuevo anuncio del Audi A6 Avant

Estamos en Navidad y eso es sinónimo de decenas de perfumes anunciándose a todas horas del día. He llegado a contar 10 anuncios seguidos de perfumes. Cuando era pequeño tenía la impresión de que se anunciaban juguetes (y tiendas de juguetes) y perfumes, pero en los últimos años prácticamente solo veo anuncios de perfumes. Es posible que esto también se deba a que veo la tele por la noche y no por el día, pero al final y al cabo son los padres, tíos y abuelos los que compran los regalos, ¿no?

Este es mi primer post analizando un anuncio de TV. Lo cierto es que me encanta la publicidad y muchas veces prefiero ver anuncios a series o películas. Como en todo, hay anuncios buenos y anuncios malos. Los malos son aquellos que te intentan vender directamente un producto de forma agresiva o aquellos que no causan ningún impacto en ti. Por contra, los buenos son aquellos que te sabes de memoria, que cantas su canción, que te alegran, o que provocan en ti sentimientos de pertenencia hacia esa marca.

Hoy quiero analizar el nuevo anuncio de Audi para el modelo A6 Avant. Aquí podéis ver el anuncio:

¡Qué pedazo de anuncio! ¡Me encanta!

Entrando en detalles, este spot es un claro ejemplo de publicidad que crea sentimiento de pertenencia hacia una marca. Las marcas de lujo de automóviles buscan que el consumidor sea seguidor de esa marca y pague el alto precio del coche porque está conduciendo un Audi y no un Peugeot aunque la calidad de ambos productos fuese similar. Algo parecido a los que compran un iPhone pudiendo comprar más barato y con mejores presentaciones un Galaxy.

Creo que este anuncio debería ser un anuncio de Audi como marca, no de un modelo en particular. El problema de este fantástico anuncio es, a mi juicio, que han elegido un coche familiar «ranchera» en el que llevar a los dos hijos, la mujer, la suegra y el perro de vacaciones. Este coche está dirigido a padres de familia. A hombres de más de 40 años que ya tienen varios hijos y necesitan un coche más espacioso.

audiiPor el contrario, el anuncio tiene una música agresiva, una estética agresiva, gente joven practicando deporte, tomando curvas a toda velocidad o conduciendo por rampas imposibles. ¿Quién puede verse atraído por este spot? ¿Jóvenes de 20-30 años o padres de familia de más de 40? Este anuncio hubiera sido el anuncio perfecto para el nuevo Audi A3, Audi A4, Audi TT o Audi A5, pero no para uno de los modelos más familiares de la marca.

Tal vez Audi se haya dejado influenciar por los nuevos anuncios agresivos y juveniles de Mercedes, pero ha coincidido que todos los modelos que Mercedes ha presentado en el último año van dirigidos a gente joven. Veremos que actitud toma Mercedes cuando presente berlinas dirigidas a un público más maduro y/o familiar.

En definitiva, estamos ante un anuncio fantástico dirigido a gente joven que lamentablemente anuncia un producto dirigido a gente más mayor. Es muy importante que ideemos un anuncio que vaya dirigido y atraiga la atención de la población que está dispuesta a comprar nuestro producto.



Categorías:Publicidad

Etiquetas:, , , , , , ,

1 respuesta

  1. Muy bueno el análisis del anuncio,

    Me gusta

Deja un comentario