Los 9 retos del marketing en el desarrollo de productos

solution_product_developmentLa innovación de producto es difícil, costosa y arriesgada. Para amortiguar los riesgos que le son propios es conveniente establecer un proceso de desarrollo formalizado y sistematizado. Según Kahn, un 80% de las empresas tienen sus procesos de desarrollo de nuevos productos formalizados.

Es difícil desarrollar productos exitosos. Pocas compañías tienen aciertos rotundos en más de la mitad de los intentos. Algunas de las características que hacen desafiante el desarrollo del producto son las siguientes:

1. EQUILIBRIO

Se puede hacer un avión más ligero, pero esta acción probablemente incrementará el coste de producción. Uno de los aspectos más difíciles del desarrollo del producto es reconocer, entender y administrar dichos equilibrios, de tal forma que aumente al máximo el éxito del producto.

2. DINÁMICA

Las tecnologías mejoran, las preferencias de los clientes evolucionan, los competidores introducen nuevos productos y el ambiente macroeconómico cambia. La toma de decisiones en un ambiente de constantes cambios es una tarea arriesgada.

3. DETALLES

La elección entre utilizar tornillos o grapas de presión en la caja de un ordenador puede tener implicaciones económicas de millones de €. El desarrollo de un producto con una complejidad modesta, puede requerir miles de esas decisiones.

4. PRESIÓN DE TIEMPO

Cualquier de estas dificultades podría ser fácilmente manejable por si misma si se cuenta con tiempo, pero las decisiones en el desarrollo del producto por lo general se hacen rápidamente y sin la información completa.

5. ECONOMÍA

Productos-2Crear, producir y comercializar un nuevo producto requiere una gran inversión. Para lograr una recuperación razonable de esta inversión, el producto resultante debe ser atractivo para los clientes y asequible el costo de su producción.

Para muchas personas, el desarrollo de producto es interesante precisamente porque es desafiante. Para otras, hay diversos atributos intrínsecos que también contribuyen al logro de esta atracción:

6. CREACIÓN

El proceso de desarrollo del producto comienza con una idea y termina con la producción de un artefacto físico. Cuando ambos se ven desde su totalidad y al nivel de actividades individuales, el proceso de desarrollo del producto es intensamente creativo.

7. SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES SOCIALES E INDIVIDUALES

Todos los productos están destinados a satisfacer las necesidades de cierta índole. Las personas interesadas podrán encontrar ayudas institucionales para desarrollar nuevos productos.

8. DIVERSIDAD DEL EQUIPO

El desarrollo exitoso requiere muchas habilidades y talentos diferentes. Como resultado, los equipos de desarrollo involucran a personas con una diferente capacitación, experiencia, perspectivas y personalidades.

9. ESPÍRITU DE EQUIPO

Los equipos de desarrollo del producto con frecuencia están sumamente motivados, son grupos cooperativos. Estos equipos concentran su energía colectiva en crear el producto nuevo.

Anuncios


Categorías:Master GESCO de ESIC

Etiquetas:, , , ,

1 respuesta

  1. Además de todos esos puntos también es interesante el saber los costes, aquí he visto un artículo interesante que habla sobre ello: http://linkinginnovations.es/articulos/como-consigo-el-coste-adecuado-en-mi-producto/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: