¿Cuánto cuesta anunciarse en tu serie favorita?

El portal Advertising Age publicó hace unos días un estudio que analiza el precio medio estimado de un spot de 30 segundos de duración en los principales programas y series de TV de Estados Unidos. Desde hace muchos años, el rey de los “anuncios caros” es el fútbol americano, que congrega a decenas de millones de espectadores frente al televisor cada fin de semana.

descargaDejando de lado el deporte rey en Estados Unidos y centrándonos en las series más populares al otro lado del charco, podemos decir que “The Walking Dead” es la serie más cara esta temporada en lo que a publicidad se refiere, costando cada anuncio la friolera de 326.000 dólares. Completa el podio “The Big Bang Theory” y “Modern Family” con 316.000 dólares y 281.000 dólares respectivamente. Por otro lado, “Dos hombres y medio” es la serie que más se ha devaluado en los últimos años pasando de 247.000 dólares en 2012 a 183.000 dólares en 2013. ¿El motivo? La bajada en la audiencia tras la marcha de Charlie Sheen de la legendaria serie.

Si hablamos en términos globales, “The Walking Dead” es la serie que más ingresa por publicidad gracias a sus 20 minutos de publicidad en cada capítulo. ¿Cuál es la serie más rentable? “The Big Bang Theory”. No requiere de efectos especiales o grandes decorados y cada temporada consta de 24 episodios.

¿Cómo se fija el precio de los anuncios en el gran mercado de la bolsa publicitaria? Principalmente hay que tener en cuenta dos factores:

  • La audiencia total en cada episodio
  • La franja de edad de la audiencia

Es obvio que la audiencia total es importante. No es lo mismo anunciarte en una serie con 5 millones de espectadores que con 2 millones. De todos modos, lo realmente interesante viene cuando analizamos a esa audiencia en cuestión. Al igual que en las redes sociales, importa más la calidad que la cantidad de espectadores. Los anunciantes pagan más por cada spot cuando la audiencia de la serie se concentra en la franja: “Hombres de 18 a 49 años“. Los estudios revelan que los hombres jóvenes menores de 50 años son los más propensos a consumir lo que se les anuncie (repetidamente) y los que menos problemas tienes a la hora de cambiar la marca del producto que están usando.

Por tanto, se suele dar el caso de que una serie dirigida a hombres adultos jóvenes como “Dos hombres y medio” ingrese más dinero por cada spot que series con mayor audiencia pero dirigidas a otra franja demográfica, como “Glee” o “Mujeres Desesperadas”. Tal vez por esto, Jon Cryer y Ashton Kutcher (y Charlie Sheen previamente) son los actores mejores pagados de la televisión.

Anuncios


Categorías:Publicidad

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

1 respuesta

Trackbacks

  1. ¿Cuál es el mejor día de la semana para anunciarse? | Blog de Sergio Lafuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: